¿Qué son Nagios y Zabbix? – Características principales

Nagios y Zabbix, son básicamente sendos sistemas de testeo de servicios y otros parámetros de una red, de muy diversas formas. Notifican todas las incidencias rápidamente a los administradores, son por tanto un sistema de alerta temprana.

  • Interfaz web: muestra la información en una interfaz web desde la que el propio administrador puede establecer algunos parámetros, lo que permite observar este interfaz de forma remota vía cliente HTTP. Incluso desde dicha interfaz web, previa autenticación HTTP, permite también programar en el tiempo los chequeos a máquinas o servicios previamente configurados, las notificaciones, etc.
  • Definición de jerarquías de servicios o de máquinas: Incorpora características muy interesantes como las dependencias de servicios o de equipos que permiten establecer jerarquías de servicios o de máquinas. De esta forma Nagios puede detectar si un servicio está inactivo o inaccesible; en el primer caso el equipo o servicio estaría down, mientras que en el segundo caso, el estado del servicio o equipo no se sabría porque la caída de uno superior impide su monitorización.
  • Administración y definición de usuarios: otra característica que ofrece es la agrupación de contactos (personas a quién notificar) de manera que cuando una incidencia se produzca para equipos o servicios supervisados por esas personas, dicha notificación llegue a todas y cada una de ellas y no exclusivamente a una persona. Esto proporciona flexibilidad si por ejemplo la administración de la red se realiza en jornadas divididas por turnos. De esta forma se puede hacer que se notifique solo a la persona que se encuentra en su jornada laboral o que se notifique a un grupo de personas.
  • Visión general
  • Detalle de los servicios
  • Detalle de los equipos

Descargas:

 

Volver a Sistemas